miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Qué licencias puede permitirse el arte?


El artista costarricense Guillermo Vargas usó este agosto para su Exposición Nº1 a un perro callejero debilitado por la desnutrición, al que ató a la pared y mantuvo expuesto hasta su muerte, causada por el hambre y la sed.

Este suceso ha cubierto de polémica al autor y nos invita a reflexionar a todos sobre un arte tan relativo como incierto. ¿Que licencias puede permitirse el arte?, aunque primero deberiamos cuestionarnos si este tipo de actuaciones constituyen una obra artística.

El "artista" ha sido invitado a participar en la prestigiosa Bienal Centroamericana de Honduras 2008, aunque, como era de esperar, ya está puesta en marcha una campaña internacional de recogida de firmas para pedir que se revoque esa invitación.

Leer noticia completa (Nacion.com/Aldea Global).

Firmar para evitar la participación de Guillermo Vargas en la Bienal Centroamericana de Honduras 2008.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el arte siempre ha intentado transmitir una sensación de un ser humano a otro, o cuanto menos, algún tipo de belleza, pero no caigamos en el papel de Nerón de quemar una ciudad sólo para que nos ilumine su desgracia.

Si ya dejar pasar hambre sería digno de crítica, hacerlo hasta morir debe ser contestado severamente. Hay muerte en el mundo (las muertes inútiles, sólo en lo humano), pero no hace falta provocarla para hacernos ver algún tipo de sensación con ello.

Una crueldad. La muerte puede ser bonita, pero no como para hacerla un espectáculo.

Definitivamente, no.

Anónimo dijo...

¿Sabeis quien es Kevin Carter?

En un copy/paste de la fantastica wikipedia:

Kevin Carter (13 de septiembre de 1960, Johannesburgo, Sudáfrica - † 27 de julio de 1994, Johannesburgo) fue reportero gráfico ganador de un premio Pulitzer en 1994.

Su trabajo más importante fue la fotografía de una niña sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acoso. La fotografía fue publicada por primera vez en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y posteriormente recorrió el mundo entero. Carter recibió por ello el premio Pulitzer.

Para la consecución de una foto mejor esperó unos veinte minutos a que el buitre abriera sus alas, lo cual no llegó a ocurrir y finalmente lo ahuyentó para proteger a la niña. Se sabe poco sobre qué fue de la niña. Según Carter, se recuperó lo suficiente para seguir su camino. Sin embargo, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre.

Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Pero poco después, por la presión de las críticas y por la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado durante un tiroteo que cubría en Tokoza, Johannesburgo, el 18 de abril de 1994, Kevin Carter se quitó la vida.

Para aquel que desee ver la foto:
http://iusbpreface.files.wordpress.com/2007/04/kevin_carter.jpg

Quizá podriamos destacar que incluso ese buitre nos da una lección. El buitre al menos espera a que la niña muera. El ser humano en cambio, devora en vida.

Algunos dicen que Carter nunca supero esta foto, y ello fue lo que le llevó al suicidio...

Para mi el arte (cada vez más) no es más que la expresión de lo inefable. Pero hay un límite que nadie debería de superar....y el señorito Guillermo Vargas lo ha superado, y con creces.

Anónimo dijo...

Es curioso, porque yo me acordé de la misma foto y del mismo fotógrafo mientras escribía mi anterior comentario. Pero creo que leí que la niña murió finalmente, y eso fue lo que nunca superó.

Muy buen aporte de todos modos.

Jorge C. Lafuente dijo...

Sí, yo no conocía con gran exactitud el caso de Kevin Carter, pero sí que había oido mencionar esa fotografía y la polémica que provocó.

El artista que recurre al morbo para crear, es que carece de genio.

¿Alguien ha oido hablar alguna vez del arte del toreo?...

Joaquín Rosado Martel dijo...

a mi lo de atar al perro hasta que muera me parece una salvajada y una aberración. Que lo haga con su madre, que seguro que impacta más (sobretodo a el)

vaya ritmo de publicaciones llevas tio!!

un abrazo!

Jorge C. Lafuente dijo...

«Que lo haga con su madre, que seguro que impacta más (sobretodo a el).»

Muy agudo xD, y por cierto, hablando de publicaciones, ya mismo se acerca el gran día. ¡Mucho ánimo y suerte! y otro abrazo artista.

Rodrigo Martin Campo dijo...

Hola que bueno cruzarme con este blog!! yo ya estaba enterado de la basura esa y firmé para que le prohiban la entrada! espero ver mas posteadas por que me gusta encontrar sitios como este, que brindan información y hablan exactamente de lo a que a uno le interesa

Ester García dijo...

Pero qué terrible,

me ha sobrecogido...
En bellas artes intentábamos estudiar las corrientes de arte moderno y contemporáneo, y llegas a comprender y admirar ciertas cosas que se vienen haciendo hoy día. Algunas merecen la pena.

Otras, simplemente no tienen explicación....

carmen encinas "PIRIÑACA" dijo...

ARTE?????
A ese personajillo indeseable no se le debería llamar artista. Es simplemente un asesino, y todo aquel que difrutó de ese lamentable espectáculo , cómplice de asesinato.
El mundo está loco. gente así sobra.. pobrecillo perrito...
ojalá las leyes actuaran de una manera coherente...

el gran pablinew dijo...

Dios mio, hay que ser hijo de p... para hacerle eso a un pobre animal. Es muy triste y me deja una sensacion de mucha angustia y bronca. Es que nadie en el salon hizo nada para liberarlo? No se protege a los animales en Costa Rica? Muy triste esto que contaste. Acabo de firmar y sigo con bronca.