domingo, 21 de octubre de 2007

Creative Commons

¿Te dedicas a la ilustración, a la fotografía, a la pintura, a la música?... ¿Eres dj, haces diseño gráfico?. Si eres creativo/a, tal vez te hayas planteado en alguna que otra ocasión; ¿a que peligros se somete mi trabajo cuando lo publico en la red?.

Creative Commons es una corporación americana sin ánimo de lucro, cuya institución representativa en España es la Universidad de Barcelona (UB). El proyecto CC España se inicia en el 2003 cuando la UB busca proteger la autoría del material docente publicado.

Este proyecto ha avanzado bastante en estos últimos años, la afiliación es gratuita y las licencias disponibles son bastante flexibles, (permitir o no comercialización, permitir o no modificación de la obra original...) siempre bajo una filosofía no tan rígida como la del copyright, donde la distribución, la copia y la exhibición se permiten, con la condición de citar al autor.

El apartado FAQs de la web de Creative Commons te resolverá bastantes dudas. Aquí ya puedo anticipar que por ejemplo, este tipo de licencias han sido desarrolladas para proteger música, video e imagen. Un desarrollador de software necesitaría las licencias de Free Software Foundation o de la Open Source Initiative, corporaciones que permiten licencias diseñadas para velar por la autoría del código fuente.


No hay comentarios: