jueves, 30 de agosto de 2007

Zonas Cero; Ya que nos ponemos, lloremos todas las desgracias del mundo

Hoy daremos un poco de lado a la temática relacionada con el diseño gráfico, para abarcar una cuestión más que ética o moral, humanitaria. Se trata de una reflexión sobre el fenómeno mediático que hace posible que los ciudadanos lloren las escasas desgracias de los paises ricos, y que desconozcan las abundantes catástrofes de los paises pobres. Un ser humano rico, no es más ser humano que uno pobre. Seguro que Dios no aprobaría que la atención prestada a las penas ajenas se midiera en dólares.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues diría que va por todos este vídeo.

Los problemas externos siempre nos son externos, lejanos, vacíos, cuando pasa cerca (que fue lo que ocurrió a eeuu), es gravísimo, un trauma, una ruptura en el espacio-tiempo, pongamos solución o alejemos la causa. Pero mientras, es problema de televisión, radio o prensa.

En una cosa no estoy de acuerdo, y es en que "los medios nos invitan a no ver más allá de nuestras narices". Vale que los medios atienden a lo que el público o los que los controlan demandan, pero si no existieran ni siquiera sabría uno dónde está Zimbabwe ni los problemas de cualquier lugar.
También hay que reconocer ésto, no como medios por la parte interesada sino por grandes personas que se juegan la vida todos los días informando como el de antena 3 que está en Israel, Zimmerman.

Desde aquí un aplauso a esta gente que nunca deja de enviarnos otras realidades crudas cada día o cada semana.

Jorge C. Lafuente dijo...

Bueno, lo de "los medios nos invitan a no ver más allá de nuestras narices" es un fenómeno que no me estoy inventando. En esta sociedad cada vez más americanizada, lo que les interesa a las grandes empresas (inclúyanse las emisoras de televisión) es que el tele-espectador permanezca inconsciente ante una caja tonta donde esta lo predisponga a consumir y a formar parte de un rebaño donde lo que menos interesa es preocuparse por las verdaderas desgracias del mundo. Porque, no es suficiente con que Antena 3 mantenga a un enviado especial en Irak, cuando donde realmente esta el problema es en la descompensación a la hora de valorar y ofrecernos las noticias, en las que un ochenta por ciento pertenecen a situaciones del primer mundo (aunque traten sobre lo guapa y lo hermosa que es la nueva hija de los príncipes), noticias que al parecer son mucho más interesantes (observación desde el punto de vista de una población cada vez más aburguesada e inconsciente) que el resto de noticias que tratan sobre lo que ocurre en el tercer mundo (a lo sumo un 20% del parte noticiario) donde lo que sucede día tras día, es más importante y preferente (ya que hablamos de necesidades humanas básicas que no se cumplen) que la cantidad de noticias absurdas que ocupan su lugar (que si el torero tal ha hecho una buena faena, que si la cantante tal ha roto con su pareja...), en fin. Es cierto que hay enviados especiales a zonas de alto riesgo, también es cierto que estas personas no van obligadas y que además cobran un buen sueldo por peligrosidad, ellos lo eligen así. La cuestión es que si buscas noticias en internet que la televisión no te ofrece, encontrarás decenas de ellas seguramente, a tu juicio, mucho más noticias que todos esos acontecimientos que muy lejos estan de alcanzar el estatus de noticia cuando han de equipararse a los sucesos ocurridos en las zonas pobres del planeta.

Anónimo dijo...

Es quizá un poco paradójico Jorge que tú, diseñador gráfico escribas sobre estos temas ya que es tú misión hasta un cierto punto “incitar” al público a consumir. Quizá exista un diseño gráfico responsable y quizá exista un diseño gráfico comprometido con la sociedad… pero genera mucho más dinero defender a SONY (pónganse aquí cualquier otra marca) que defender a un pobre niño Etíope.
Este mundo cada vez más americanizado, como dice Perquisitore, es un asco; Y la única manera de soportarlo es entreteniéndonos, no pienses en lo malo y… ojos que no ven, corazón que no siente. Pero en el fondo nos da exactamente igual el vecino así que, más igual nos da el que vive a miles de kilómetros. Lo único que importa es que nuestras necesidades estén cubiertas y eso de cubrirte el culo es algo que tú sabes hacer estupendamente Jorge. Para hablar de solidaridad, hay que empezar por ser solidario. Y se empieza por lo que se tiene alrededor y se continua pidiendo perdón a quien has jodido por salvar tu culo… eso es solidaridad. No creas que Dios te va a salvar el culo por mencionar en tu blog lo mal que esta la situación en el tercer mundo mientras jodes al vecino con total impunidad…

Jorge C. Lafuente dijo...

Sigo respetando y respetaré, a la gente que aprovecha el anonimato que internet ofrece para desahogar la rabia contenida contra otras personas, ya que identificándose no se ven capaces de decir todo lo que sienten. En definitiva, de ser sinceros/as. Es normal, somos seres humanos, con nuestras virtudes, defectos y debilidades, con lo cual, no me asombran este tipo de situaciones.
En mi caso, soy consciente de mis defectos y de los errores que he cometido en el pasado. Distinto es, que alguien que no conecte conmigo, entienda como erroneo algún comportamiento mio, es aquí donde ya no puedo disculparme.
Solo me queda agradecer a la persona que como anónimo ha empleado parte de su tiempo en mi, con estas observaciones. Y lo agradezco, porque dicha molestia solo se la tomaría alguien, que de algún modo aun me tiene presente en su conciencia.
Volviendo al comienzo del comentario de anónimo, un alto porcentaje del diseño gráfico actual se destina a promover servicios de la empresa privada, es lo más normal, puesto que es donde más dinero hay. Sin embargo, más allá del dinero, se encuentra la satisfacción de poder decir: -La campaña publicitaria que realicé contra la violencia de género funcionó, este año han muerto la mitad de mujeres que el año pasado. O decir -Puedo estar satisfecho con la campaña realizada contra la drogadicción, se han registrado un 20% menos de muertes por sobredosis con respecto al año pasado... El que consigue realizar este tipo de trabajo, siempre que sepa valorarlo, podra sentirse una persona privilegiada.
Con respecto a lo de saber salvar mi culo... Es algo que esta intrínseco en todos nosotros. Unos lo hacen jodiendo al empresario de turno, apretándole las tuercas hasta sacarle el último euro posible y luego se jactan de ello. Es lógico, salvan su culo y no el del empresario. Otras tratan de vivir a costa de sus maridos a cambio de muy poco y salvan su culo, y sigue siendo lógico. Lógico, porque desde que nacimos, occidente nos ha predispuesto a salvar nuestro culo y a ser lo más egoistas posibles y más tarde, ironías del destino, podemos ver el grano de arena en el ojo del vecino, pero no nos damos cuenta de la piedra que tenemos en el nuestro. Por eso estoy tranquilo, porque si alguna vez salve mi culo fastidiando a mi vecino, fue porque este tenia la intención de no mojarse el culo o de salvárselo a si mismo, dejándome a mi con los pantalones bajados.
Así que si tras esta aclaración, aún tienes algún problema o duda con respecto a mi persona, anónimo, yo te animo a que nos pongamos en contacto e intentemos resolver nuestras diferencias como nos sea posible. De lo contrario, te recuerdo que este blog intenta centrarse en otros temas y no en mi persona.

Un saludo.

Jorge C. Lafuente dijo...

Por cierto, eso de que ojos que no ven, corazón que no siente no hace más fuertes a las personas.
Piensa mejor en que: Ojos que no ven, corazón siente el doble.

By Hablando en Plata.

Anónimo dijo...

La misma televisión/prensa/radio... que nos vende lo "material" que quiere, nos da estas perlas de sufrimiento humano, pero no para que nos conmovamos y corramos a socorrerles, sino para limpiar su conciencia diciendo "ey, no sólo hago telebasura de morondanga, también tengo conciencia social porque hoy he hecho un maratón televisivo para financiar 1 centro de ayuda contra la tuberculosis"...Y así, nosotros, pobres insatisfechos con la vida consumista que llevamos, nos podamos desahogar y limpiar nuestra culpa por tener 1000 veces mas riqueza que ellos (mal empleada, por cierto...).Y así, una vez henchidos por la grandeza de nuestra generosidad, poder dormir bien agusto esa noche para volver al día siguiente a por una nueva adquisición material.

Menos mal que aún quedan algunos que lo hacen porque sí: por ser un horror su situación, una vergüenza nuestra que no hacemos nada, por llevar nosotros su ruina, por esquilmarles, por iniciar guerras en nombre de religiones importadas, por esclavizarlos para hacer nuestras zaptillas y demás objetos imprescindibles para la vida (sic), porque con 1 euro (tanto en comida como en medicamentos)se puede salvar una vida, porque nos cargamos el territorio en el que viven y los animales que cazan,...
PORQUE SÍ.

Jorge C. Lafuente dijo...

Me dejas sin palabras Ruth, muy reflexivo tu comentario. Te espero más amenudo por aquí, besos y cuídate.

Joaquín Rosado Martel dijo...

Tio, eres demasiado diplomático...yo a los gilipollas estos que no tienen huevos de dar la cara, es que ni les contestaba.

Jorge C. Lafuente dijo...

Sí Joaquín, la verdad es que resulta un poco incómodo.