jueves, 13 de agosto de 2009

¡Vamos niña a la bonita braga, que las traigo rosas y pistacho!...

¿Será la crisis?, ¿será el exceso de oferta laboral?, ¿será la falta de confianza por parte del cliente?, ¿será la paupérrima cultura nacional con respecto al diseño gráfico?, ¿qué será?...

La respuesta o respuestas a estas preguntas puede variar según quien conteste, lo que sí está claro es que hay muchas empresas de diseño gráfico dispuestas a adaptarse sobremanera cual contorsionista de circo a la triste realidad que vive el diseño gráfico en nuestro país agraciado con muchos "clientes" que no merecen dicho apelativo, ya que infravaloran, desconocen y se entrometen en sus encargos (-¡Quiero que mi logo sea la foto de la comunión de mi hijo!).

Las empresas que venía nombrando, no se si tendrán conocimientos de diseño gráfico, lo que sí que conocen es el lenguaje del abundante y cutre cliente (bueno, bonito y barato).

Ya tengo algo con que ilustrarles:
Diseños a granel, económicos (45€ logotipo), sin criterio, sin análisis objetivos previos, eso sí, son las manos que materializan lo que el cliente quiere, ¿pero eso es lo que este necesita realmente?. Además de todo lo anterior, en el apartado ejemplos se puede ver que arte tienen los arte finales (tipografías "supermoernas", apelmazamiento de las mismspfkasjsdfie, optimización de legibilidad según tamaños/soportes/circunstancias... Bajo cero).

¡Toma ofertón!; este sube un poco más (50€ logotipo), es todo un esfuerzo, aunque menos que el anterior, seguro que también han tenido que recortar gastos en cosas de escasa importancia como comida, ropa, útiles de aseo, etc. Su web está en construcción, no hay ni un solo ejemplo de lo que hacen o dejan de hacer, pero ya puedes conocer el gran precio que te hacen por diseñarte logotipos, que esperemos no sean como el de su propia web.

Estos han sido tan solo un par de ejemplos que he encontrado con total facilidad (enlaces patrocinados) de tantos como existen en la red. Ni falta hace seguir enumerando lindezas, tan solo acabar con el dicho de que una imagen vale más que mil palabras, por la de más abajo...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Postdata recogida:

¡Todo a un euro!, Vamos niñaaaa...

Ya sabemos cómo las gastan los clientes con tal de ahorrarse unos euros. Ellos quieren una cosa, pero cuando la reciben no saben si está bien hecha o no, sólo si les gusta o no. Si les haces un logo con Wordart y colorines, felices de la vida.

Qué le hacemos, habrá que montar una fábrica de logos y webs para venderlos a euro la pieza, luego ganaremos dinero con el mantenimiento y el seguro para el logo xD

Ésta línea crítica del diseño que ha tomado el blog en su renacer es muy atractiva :P