jueves, 17 de diciembre de 2009

Imágenes en HDR (High Dynamic Range)

http://api.ning.com/files/*xqYtgtZ1YXrycKwjm2Iof62MiBjmYV5Sn8822zjViOqxnlm0KRB3zr1M2KxA4EkNz9Hi0-mmdnE5Ka7arqWDhCXV*l3m6ve/HDR19.jpg

Evitaré hacer una calcamonía de lo encontrado en Wikipedia y otras fuentes de información, limitándome a sintetizar todo en un resumido artículo curioso, útil e interesante.

Ya me enseñó un paisano hace un par de años aproximadamente, una serie de fotografías, las cuales creí durante un buen rato renderizaciones de escenarios 3D, ya que la limpieza y el impactante juego entre luces y texturas fuertemente contrastadas imperaba en aquellas fotografías, las cuales distaban mucho de parecer lo que yo entendía entonces por fotografías.


http://fc05.deviantart.com/fs26/i/2008/130/5/0/Room_HDR_by_alex12m.jpg

Después de confirmar que tan solo (y no es poco) se trataba de una técnica fotográfica, olvidé por un tiempo el HDR, hasta que no hace mucho dí con algunas fotografías propias de esta estética (las publicadas en este artículo son algunas de ellas), las cuales me hicieron recordar y querer crear este artículo en mi blog.

La traducción de esta técnica sería renderizado de alto rango dinámico, con él se imita el funcionamiento de la pupila humana (dotándose de unificación lumínica a escenarios con diferentes iluminaciones), a diferencia de lo que haría la cámara de fotos mediante el fotómetro, ciñéndose este a calcular una media de las diferentes zonas de luz, resultando sus capturas pobres en cuanto a contraste/texturas/luces en comparación con el resultado del HDR, cuya creación se atribuye a Paúl Debevec.


http://www.thatindiedude.com/wp-content/uploads/2008/10/331.jpg

La estética provocada por el HDR ha sido extrapolada a los videojuegos 3D más recientes, consiguiéndose gracias a esto y bajo el puntero soporte de las videoconsolas de última generación, tal realismo, que se invita a confundir sus imágenes con grabaciones e instantaneas de escenarios reales.

Para conseguir estas imágenes mediante una cámara digital, tendremos que realizar un mínimo de tres fotografías de un mismo encuadre, sobreexponiendo unas (+1 ó 2 pasos), otras de modo normal y subexponiendo otras (-1 ó 2 pasos). Luego se procesan estas imágenes manualmente a través de programas de tratamiento de imagen como Photoshop o Gimp, o de un modo más automático, mediante un plugin render HDR (aplicable a dicho software). En otras cámaras digitales nos será más fácil el proceso de conversión, pues viene la función HDR por defecto como horquillado de exposición en la mecánica del propio aparato.


http://mediaprone.com/wp-content/uploads/2008/09/hdr-falcon.jpg

2 comentarios:

UPS QUIE dijo...

guejeeeeeee que pasa loko?como tas¿ espero q bien y q t vayan las kosas de lujo muxaxo que te lo mereces por la persona que ers un abrazo loko a ver si nos vemos XDDDD

Joaquín Rosado dijo...

Hola!!!

¿Qué tal tío? Hace un montón de tiempo que no te veo...¿Sigues liado con las oposiciones???
Yo estoy estudiando para funcionario de prisiones, que aunque es un temario interesante, a veces se pone bastante coñazo por eso de las leyes y tal...
A ver si nos vemos un día y echamos unas cervezas, hombre!

Un abrazo, cuídate!