Así da comienzo la primera de las partes de una de las sagas más representativas del género aventúra gráfica. Esta comienza el año 1996 con Broken Sword; La leyenda de los Templarios, donde disponiendo de un pc apenas provisto de un microprocesador intel 486 a 66 Mhz, 16 mb de ram, una tarjeta de video compatible con SVGA 2.0 y tarjeta de sonido compatible con Sound Blaster 16, podías disfrutar de una fascinante e interactiva aventura de intriga y suspense, que sin carecer del humor característico y puntual de su protagonista «George Stobbart», deleitaba rompiendo esquemas por aquella época. Ya que supuso una obra maestra de su género, además de por su trabajado argumento, debido a una cuidada y exquisita reproducción de personajes y escenarios en un 2D elaborado a mano, con la correspondiente adaptación al mundo digital mediante un motor gráfico de la propia desarrolladora del juego «Revolution Software» denominado Virtual Theatre. El toque magistral corrió de cuenta de Barrington Pheloung, un compositor austriaco de trayectoria desarrollada en Inglaterra, donde compuso para el teatro de danza contemporanea de Londres, aunque su producción sería más notable en bandas sonoras para diferentes series de televisión y obras cinematográficas. Pheloung sin duda alguna, dotó a esta primera parte (aunque también trabajaría para la segunda parte) de una atmósfera musical, la cual nos acompaña y acierta en cada uno de los sucesos que estan por ocurrir en esta aventura que evoluciona a lo largo de multitud de escenarios correspondientes a diferentes zonas geográficas (Francia, Irlanda, Siria, España, Escocia). Donde a traves de George Stobbart, el turista norteamericano abogado de patentes más aventurero que la ficción ha creado, descubriremos progresivamente una serie de enigmas y misterios ocultos cuidadosamente bajo un manto de intriga y suspense que nos irán descubriendo los misterios que envuelven a los reyes por excelencia del género de la novela histórica; Los Caballeros Templarios.
Desde el nacimiento y éxito rotundo de esta primera parte, Revolution Software sacó a la luz en 1997 la segunda parte «Las fuerzas del mal», juego idéntico en aspectos técnicos a la primera parte (salvo alguna mejora puntual). Las fuerzas del mal se desarrolla en Sudamérica, en torno a los enigmas de un dios Maya. Aunque menor, su comercialización también fué un éxito.
Tuvieron que pasar seis años para que nuevamente Broken Sword volviese al mercado de los videojuegos con la que sería su tercera parte «El sueño del dragón». Las tres dimensiones irrumpieron con fuerza en la ilusión de la mayoría de seguidores de la saga que no daba crédito a la desestimación de ese exquisito mundo en 2D que desaparecía en la tercera parte, al igual que el point and click. Dando lugar a una historia que regresaba nuevamente a los misterios templarios, aunque esta vez apoyándose en una mejor tecnología que aunque lograba resultados más realistas, empeñaba para ello el uso de la imaginación que se requería en las dos primeras partes. Revolution aquí apostó por montarse al carro de la competencia, desilusionando a cambio a miles de fans. La muestra de que esta estrategia fue un absurdo, es que además de caer en ventas, podemos observar en el triunfo de un título de aventura gráfica muy posterior a los primeros Broken Sword. Hablo aquí del fenómeno Runnaway, una aventura, la cual aprovecha las posibilidades de los ordenadores personales más potentes, no para entrar en el juego en el que entraron la gran mayoría de desarrolladores de videojuegos (en el 3D), si no para apostar por una porción del mercado que se quedaba sin tutela (los amantes de la aventura gráfica 2D). Así, Péndulo Studios (Empresa española por cierto) dió lugar a un juego de gráficos 2D impecables, una vez habiéndose quedado apenas sin competencia en este campo de la aventura gráfica. Cuando Runnaway vió la luz, fue mediante un distribuidor nacional, hoy desaparecido «Dinamic Multimedia», para acabar siendo un éxito de su género, primero en territorio nacional y más tarde internacionalmente. Runnaway, el sueño de la tortuga (la segunda parte) siguiendo fiel a su entorno 2D inicial (aunque mejorado este), se comercializaría en Francia, a través de una compañía de software del mismo país «Focus, home interactive». Para irritación de muchos (inclúyome) esta segunda parte que se comenzó a comercializar en 2003, aún a día de hoy no ha sido traducida al castellano, tratándose curiosamente del idioma de sus creadores. Cuestiones comerciales tal vez... El caso es que esta desestimación del 2D tan generalizada en la aventura gráfica en torno a la entrada del nuevo siglo (incluyo aquí también Monkey Island 4) no fue más (como he dicho antes) que dejar sin su producto favorito a miles de jugadores, en los que Runnaway encontró el combustible necesario para alcanzar el éxito que a día de hoy, además de haberle elevado a estatus internacional, le ha llevado a formar parte de la élite de su género, habiéndose adaptado su último producto a Nintendo DS y Wii de Nintendo.
Volviendo a Broken Sword, tras la tercera parte comentada antes, surge en 2005 El ángel de la muerte, la cuarta parte, que aunque también se realizó en 3D, las texturas y objetos, así como los personajes y escenarios, empezaban a equivaler cualitativamente a los propios en 2D de la primera parte, estilizados y perfectos para su época.
En cuanto a la eterna deuda de Revolution para con los seguidores más fieles que reprochaban el cambio a 3D, la desarrolladora tras haber comprendido la situación, permitió una iniciativa planteada por un grupo de seguidores alemanes. Hablo aquí de Broken Sword 2.5, un proyecto altruista (ya que los derechos legales no les corresponden) que retoma la historia en un punto intermedio entre la segunda y la tercera parte. La demo ya esta disponible en alemán, con subtítulos en inglés en la web de los autores. Se desconoce la fecha exacta de finalización de este proyecto, y mucho menos si se doblará y/o subtitulará al castellano.
Tal magnitud ha alcanzado el fenómeno Broken Sword, que se espera su aparición en la pantalla grande por manos de Jay Douglas y Nav Gupta, respaldados por CastleBright Studios y el creador de la ya mítica espada rota, Charles Cecil. Este proyecto ha encontrado la confirmación del éxito en la última entrega «El Ángel de la Muerte», el cual ha tenido gran importancia en la labor de financiación. ¿Será una adaptación destrozo como muchos opinan?, todo es esperar. Aunque quizás la película del Código Da Vinci ya suponga un Broken Sword; Secta y secretos templarios, protagonista norteamericano y chica francesa, inspector corrupto, desarrollo en suelo francés... Ahora pienso; ¿Dawn Brown o Charles Cecil?, sin duda, el último fue el primero en desarrollar esta historia antes. ¿Casualidad o plagio?. Un dato interesante más a tener en cuenta es la colaboración y asesoramiento de Charles Cecil en la tarea de adaptación del Codigo Da Vinci a videojuego, el cual, como resultado acabó siendo, como no, una aventura gráfica.
Para poner la guinda a todas estas lineas que hacen homenaje a uno de mis juegos favoritos, solo me queda mencionar que Astraware (empresa de software especializada en dispositivos de mano), ha adaptado la primera parte de Broken Sword a sistemas Windows Mobile, compatible con Pocket PC 2003, 2003 SE y WM 5.0 con soporte para resoluciones de pantalla QVGA, VGA y 240x240. Estamos hablando de un juego que originalmente se desarrolló para Windows 95, con su correspondiente adaptación para Play Station. ¿Alguna vez habiais visto un juego de tan versatil portabilidad?. Eso sí, el juego está en inglés y por cierto, aunque esto pueda sonar a adaptación cutre por la naturaleza limitada del dispositivo para el que se ha portado, no se ha suprimido ni modificado ni un elemento del juego original. Se mantienen voces, sonidos, subtítulos si se quiere, videos, banda sonora... es decir, ¡todo!. La unica modificación perceptible, es la aparición de marcas (a modo de ayudante) que nos indican los lugares y objetos provistos de acción. Esto es debido a la naturaleza obvia de un videojuego pensado para monitores de pc, que al haber sido adaptado a un formato mucho más reducido, pierde detalle irremediablemente. Aún así, ya estoy deseando hacer un viaje largo en autobus... como de aquí a París por ejemplo.
Termino definitivamente aconsejando la lecutra del siguiente artículo, donde se comenta que el triunfo o el fracaso de un videojuego, depende enormemente del guión.
3 comentarios:
Cierto,,todo depende de un buen guión..jejejej
Buenas imágenes y peazo texto has metio,,jajajja,,, ;P
saludosss!!
En fin... repito, OTRA VEZ, porque esto de poner el comentario y que luego a la web está le de por dar error... Y me dan el código para que luego les mande un mail describiéndoles lo que ha pasado... no te jode!
Bueno, te venía a decir a grosso modo que Runaway2 está traducido al castellano y en venta desde junio del 2007; así que deja de renegar y actualízate!!! :P
Adoro los Broken, sobre todo los dos primeros, como todos, vaya! En la tercera parte se estrellaron y tuve momentos en los que casi dudaba si estaba jugando un broken o al quake III... A dios gracias en la cuarta parte se redimen al cambiar la tónica y devolvernos nuestro amado "point and click".
Y el proyecto Broken Sword 2.5 es eso, algo que se quedó en un proyecto con una demo :S
Besillos que estoy harta de escribir y escribir pa' ná!! xD
Ah! Y recuerda... No olvides esperar a que el hombrecito esté en verde :P
Publicar un comentario