viernes, 14 de agosto de 2009

El arte de pixelar :)

Si eres de los que añoran aquellos gráficos propios de los videojuegos de los años ochenta y hasta mediados de los noventa, justo antes de que se generalizara el 3D incluso hasta para las aventuras gráficas, y cuando el 2D no llegaba todavía a alcanzar su máximo explendor (en cuanto a resolución). Te agradará seguramente este manual de Pixel Art en el que a través de diez sencillos y bien ilustrados pasos, serás capaz de lograr tus propias retrocreaciones.
A continuación algunos ejemplos:


Pixel Art no isométrico.
Fuente: http://www.cpluv.com/www/tag/Colossal_Katamari


Si no tienes ganas de leer (por lo del manual de más arriba), o si tu sed de conocimiento es inagotable, aquí dejo un tutorial en video. No instruyen con el más ortodoxo de los programas, pero al parecer sirve:



No se lo digas a nadie, pero este de aquí abajo me lo he hecho yo en un ratito con Paint, intentando imitar un poco el tutorial del video de arriba, pero... El resultado es una piscina sin escaleras, un barranco tras la casa bastante tenebroso, limitación de colores y muy simple en general. Pero ya me he quitado el gusanillo, nunca había hecho algo así.

Mi propia creación, o algo así :P.


jueves, 13 de agosto de 2009

¡Vamos niña a la bonita braga, que las traigo rosas y pistacho!...

¿Será la crisis?, ¿será el exceso de oferta laboral?, ¿será la falta de confianza por parte del cliente?, ¿será la paupérrima cultura nacional con respecto al diseño gráfico?, ¿qué será?...

La respuesta o respuestas a estas preguntas puede variar según quien conteste, lo que sí está claro es que hay muchas empresas de diseño gráfico dispuestas a adaptarse sobremanera cual contorsionista de circo a la triste realidad que vive el diseño gráfico en nuestro país agraciado con muchos "clientes" que no merecen dicho apelativo, ya que infravaloran, desconocen y se entrometen en sus encargos (-¡Quiero que mi logo sea la foto de la comunión de mi hijo!).

Las empresas que venía nombrando, no se si tendrán conocimientos de diseño gráfico, lo que sí que conocen es el lenguaje del abundante y cutre cliente (bueno, bonito y barato).

Ya tengo algo con que ilustrarles:
Diseños a granel, económicos (45€ logotipo), sin criterio, sin análisis objetivos previos, eso sí, son las manos que materializan lo que el cliente quiere, ¿pero eso es lo que este necesita realmente?. Además de todo lo anterior, en el apartado ejemplos se puede ver que arte tienen los arte finales (tipografías "supermoernas", apelmazamiento de las mismspfkasjsdfie, optimización de legibilidad según tamaños/soportes/circunstancias... Bajo cero).

¡Toma ofertón!; este sube un poco más (50€ logotipo), es todo un esfuerzo, aunque menos que el anterior, seguro que también han tenido que recortar gastos en cosas de escasa importancia como comida, ropa, útiles de aseo, etc. Su web está en construcción, no hay ni un solo ejemplo de lo que hacen o dejan de hacer, pero ya puedes conocer el gran precio que te hacen por diseñarte logotipos, que esperemos no sean como el de su propia web.

Estos han sido tan solo un par de ejemplos que he encontrado con total facilidad (enlaces patrocinados) de tantos como existen en la red. Ni falta hace seguir enumerando lindezas, tan solo acabar con el dicho de que una imagen vale más que mil palabras, por la de más abajo...