miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Qué licencias puede permitirse el arte?


El artista costarricense Guillermo Vargas usó este agosto para su Exposición Nº1 a un perro callejero debilitado por la desnutrición, al que ató a la pared y mantuvo expuesto hasta su muerte, causada por el hambre y la sed.

Este suceso ha cubierto de polémica al autor y nos invita a reflexionar a todos sobre un arte tan relativo como incierto. ¿Que licencias puede permitirse el arte?, aunque primero deberiamos cuestionarnos si este tipo de actuaciones constituyen una obra artística.

El "artista" ha sido invitado a participar en la prestigiosa Bienal Centroamericana de Honduras 2008, aunque, como era de esperar, ya está puesta en marcha una campaña internacional de recogida de firmas para pedir que se revoque esa invitación.

Leer noticia completa (Nacion.com/Aldea Global).

Firmar para evitar la participación de Guillermo Vargas en la Bienal Centroamericana de Honduras 2008.

domingo, 21 de octubre de 2007

Creative Commons

¿Te dedicas a la ilustración, a la fotografía, a la pintura, a la música?... ¿Eres dj, haces diseño gráfico?. Si eres creativo/a, tal vez te hayas planteado en alguna que otra ocasión; ¿a que peligros se somete mi trabajo cuando lo publico en la red?.

Creative Commons es una corporación americana sin ánimo de lucro, cuya institución representativa en España es la Universidad de Barcelona (UB). El proyecto CC España se inicia en el 2003 cuando la UB busca proteger la autoría del material docente publicado.

Este proyecto ha avanzado bastante en estos últimos años, la afiliación es gratuita y las licencias disponibles son bastante flexibles, (permitir o no comercialización, permitir o no modificación de la obra original...) siempre bajo una filosofía no tan rígida como la del copyright, donde la distribución, la copia y la exhibición se permiten, con la condición de citar al autor.

El apartado FAQs de la web de Creative Commons te resolverá bastantes dudas. Aquí ya puedo anticipar que por ejemplo, este tipo de licencias han sido desarrolladas para proteger música, video e imagen. Un desarrollador de software necesitaría las licencias de Free Software Foundation o de la Open Source Initiative, corporaciones que permiten licencias diseñadas para velar por la autoría del código fuente.


Tipografía y música

¿Quién es capaz de preferir a bisbal, teniendo la posibilidad de disfrutar de una tipografía egipcia que baila y canta con mucho más estilo?. Se trata de la Memphis, creada en 1930 por el Dr. Rudolf Wolf para la Fundición Stempel, la cual ha sido empleada como elemento gráfico principal por la casa productora uruguaya Milagrito Films en el videoclip del tema ya no se que hacer conmigo del grupo «también uruguayo» El Cuarteto de Nos. Nominado a los Premios Grammy, con su tema yendo a la casa de Damián, mejor canción de rock al Grammy Latino.

«La tipografía Memphis fue una de las primeras recuperaciones de los alfabetos egipcios después de que gozaran de gran popularidad en la primera mitad del siglo XIX. Sus formas geométricas y los serifs tienen el mismo peso, dando una impresión racional y objetiva. Resulta útil para ser usada en diversos campos técnicos, packaging, publicidad y titulares».

martes, 16 de octubre de 2007

Infusión de jazz

El humo nunca se había deslizado con tanta elegancia, entre las bufandas colgadas en improvisados percheros, entre el balanceo de brazos que han de dirigir las manos hacia el gesto deseado o entre el suave pelo de alguna mujer que no acaba de lograr la postura idonea, con la que concebir en paz las ganas de algún emisor agazapado al ritmo de la contracorriente con más o menos convicción.

Té rojo para dos, obturadores a punto y luz estridente deshabilitada. Así, desde el hasta el miércoles que queda en la puerta del café, pasando por el brillo de luces eléctricas reflejadas en una infinidad de superficies que nos abren el apetito, y acabando por calar en la memoria algunos comportamientos noctámbulos de un octubre que nos recomienda abrigo, registramos la belleza que otros cambiaron por unas cuantas copas y la complicidad de alguna mirada fugaz.

Las estelas luminiscentes de colores cálidos flotando sobre la calzada, la vista a ras del dormitorio de miles de huellas descansando sobre los adoquines, los gestos y posturas que del aire los objetos más flexibles alcanzan y otras muchas, fueron las historias que hablan de un sábado, trece de octubre, y demuestran de nuevo que una imagen vale más que mil palabras.






domingo, 14 de octubre de 2007

Todo un regalo


En nuestro propósito de renacer el ocaso de un día cualquiera, Paúl y yo ubicados ambos cual piezas de tetris dentro de la concavidad gris aterciopelada de mi nave nodriza, o en su defecto mi Delorean sin alas. Previo al chispazo que otorga el giro de la llave maestra y que pone en marcha la mecánica de la estación espacial mencionada, este audaz copiloto de condición dedoclavil master hízome mostrar mi expresión más suspicaz, cuando su mano con gesto brusco rebuscó en su petate habilidoso y enérgico.

Cual fue mi sorpresa cuando de aquella burbuja de tela vi salir sujeta a trayecto de un dedoclavo más sutil y amable que de inesperada costumbre, una minúscula pero bien formada pajarita de papel que aterrizó en mis impacientes manos como el mejor de los regalos.

Desde este rincón ((Del ár. hisp. rukán, y este del ár. clás. rukn). m. Ángulo entrante que se forma en el encuentro de dos paredes o de dos superficies.) de la red mando un fuerte abrazo al creador de esta pequeña gran joyita, así como a Ruth por haber dotado de alas a un obsequio proveniente de Murcia.